Servicio Electoral de Chile

Sistema electoral en Chile

El marco normativo de nuestro país está regido en primer lugar por la Constitución Política de la República de Chile, en la cual se regula la composición de los Poderes del Estado, estableciendo los sistemas electorales que deben aplicarse para las elecciones de quienes integran dichos poderes.

La Constitución Política de la República

El marco normativo de nuestro país está regido en primer lugar por la Constitución Política de la República de Chile.

El concepto “Constitución” proviene del latín “cum” que significa “con o conjuntamente” y “statuere” que significa “establecer”.

La Constitución es la norma más importante de un Estado de derecho, en términos de regulación interna. Según información de la Biblioteca del Congreso Nacional, en ella se establece la estructura política del Estado, el funcionamiento de éste, los órganos de poder, sus atribuciones y cómo se relacionan entre ellos. Además de lo anterior, se establecen los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad.

En nuestro país, la Constitución Política de la República se complementa con leyes orgánicas constitucionales e interpretativas de la Constitución.

La última –y que es la que rige actualmente- es la de 1980. Antes de ésta, existieron las siguientes:

  • 1811
    Reglamento para el arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile
  • 1812
    Reglamento Constitucional Provisorio
  • 1814
    Reglamento para el Gobierno Provisorio
  • 1818
    Proyecto de Constitución Provisoria para el Estado de Chile
  • 1822
    Constitución Política del Estado de Chile
  • 1823
    Constitución Política del Estado de Chile
  • 1826
    Leyes federales
  • 1828
    Constitución Política de la República de Chile
  • 1833
    Constitución de la República chilena
  • 1925
    Constitución Política de la República de Chile
  • 1980
    Constitución Política de la República de Chile

¿Qué es la ley?

El Código Civil en su artículo 1 establece que la ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.

La ley instruye obligaciones únicamente cuando se encuentra publicada en conformidad a la Constitución Política del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos definidos en el Código Civil.

Leyes electorales

Además de la Constitución Política, en Chile existen 10 leyes que se relacionan con el sistema electoral.

  • Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios
    Esta ley regula los procedimientos para la preparación, realización, escrutinio y calificación de los plebiscitos y de las elecciones de Presidente de la República y parlamentarios. Además, establece y regula a las juntas electorales.
    Es una de las normativas principales para la regulación de los procesos electorales. En ella, se indican reglas sobre las declaraciones de candidaturas, cédulas electorales, vocales de mesa, propaganda electoral, locales de votación, entre otros.
  • Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral
    Regula el régimen de inscripción electoral y la organización y funcionamiento del Servicio Electoral, como parte del sistema electoral público a que se refiere el artículo 18 de la Constitución Política de la República. Además de lo anterior, indica que el organismo encargado del proceso de inscripción electoral es el Servel.
    Junto con lo anterior, en esta ley se indica la normativa para la publicación de los padrones electorales, el proceso de reclamaciones y la delimitación de las circunscripciones electorales.
    Por otra parte, fija las funciones, funcionamiento y dotación del Servicio Electoral de Chile.
  • Ley 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos
    Esta normativa establece en primer lugar la definición de partidos políticos, indicando que éstos son asociaciones autónomas y voluntarias organizadas democráticamente, dotadas de personalidad jurídica de derecho público, integrados por personas naturales que comparten unos mismos principios ideológicos y políticos, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.
    La Ley indica además los requisitos de constitución, afiliación, financiamiento y las bases para el funcionamiento de estos.
  • Ley 18.695 Orgánica Constitucional sobre Municipalidades
    Esta norma regula tanto las elecciones municipales como el funcionamiento de estos organismos, estableciendo los requisitos e inhabilidades para ser candidato a alcalde o concejal.
    Indica además el funcionamiento de las municipalidades, la reglamentación de los plebiscitos comunales, entre otros.
  • Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional
    Esta ley indica que el gobierno interior de cada región reside en el delegado presidencial regional, quien será el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. Será nombrado por éste y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.
    Esta normativa fue modificada en febrero de 2018, con la publicación de la Ley 21.073, que Regula la Elección de Gobernadores Regionales y Realiza Adecuaciones a Diversos Cuerpos Legales.
  • Ley 19.884 Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral
    Regula el financiamiento, los límites, el control y las medidas de publicidad de los gastos electorales que realicen los partidos políticos y candidatos, como consecuencia de los actos eleccionarios contemplados en la Ley 18.700 y en la Ley 18.695, estableciendo las sanciones para quienes incumplan esta norma.
    Asimismo, esta ley contiene reglamentos aplicables a los órganos de la Administración del Estado.
    La última actualización de esta ley se realizó en septiembre de 2017.
  • Ley 18.460 Orgánica Constitucional sobre el Tribunal Calificador de Elecciones
    Esta ley fue publicada en el Diario Oficial N° 32.322, el 15 de noviembre de 1985, y ha sido modificada por leyes 18.604, 18.741, 18.911, 18.963, 19.643, 20.088 y 20.568. La última modificación se realizó en marzo de 2012.
    Por medio de esta normativa, se regula el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), establecido por el artículo 84 de la Constitución Política de la República. Aquí, se indica, además, su composición y funcionamiento.
  • Ley 18.593 de los Tribunales Electorales Regionales
    Regula la constitución, inhabilidades, incompatibilidades, competencia y funcionamiento de los Tribunales Electorales Regionales (TER). La última modificación realizada a esta norma se realizó en mayo de 2007.
    La normativa establece que dentro de las funciones de los TER se encuentran recibir las reclamaciones que se interpongan con motivo de las elecciones de carácter gremial y de las de otros grupos intermedios; declarar las incompatibilidades que deriven de la aplicación del artículo 23° de la Constitución Política y las inhabilidades que, de acuerdo a esa norma constitucional, establezca la ley.
  • Ley 20.640 Establece el Sistema de Elecciones Primarias para la Nominación de Candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes
    Esta ley establece y regula un sistema de elecciones primarias, el cual puede ser usado por los partidos políticos para la nominación de candidatos a los cargos de elección popular determinados por ley.
    En este contexto, la normativa establece que los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos, en conformidad a sus estatutos y a las disposiciones de la Ley N°18.603, podrán participar en procesos de elecciones primarias para la nominación de candidatos a cargos de Presidente de la República, senador, diputado y alcalde en la forma y condiciones que establece esta ley.
    Las últimas Elecciones Primarias en Chile se realizaron en 2017.
Poder Ejecutivo
Composición
1 Presidente
Sistema electoral
Pluralista
Duración del periodo
4 años
Límites a la reelección
El Presidente no puede buscar la reelección para el periodo siguiente a su mandato
Senado
Composición
43 senadores
Sistema de Elección
Sistema Proporcional Inclusivo- Método d’Hondt. Se eligen cada 4 años de manera alternada, dependiendo de la región.
Duración del periodo
8 años
Límites a la reelección
Senadores pueden buscar la reelección indefinidamente
Cámara de Diputados
Composición
155 diputados
Sistema electoral
Sistema Proporcional Inclusivo- Método d’Hondt. Se eligen de manera simultánea en todos los distritos del país.
Duración del periodo
4 años
Límites a la reelección
Diputados pueden buscar la reelección indefinidamente
Gobierno regional
Composición
345 alcaldes, 2.240 concejales, 278 consejeros regionales (cores)
Sistema electoral
En el caso de los alcaldes el sistema es pluralista, sin embargo, para con concejales y cores el sistema es proporcional inclusivo.
Duración del periodo
4 años
Límites a la reelección
Pueden buscar la reelección
Magnitud del distrito para distritos de representación proporcional
Existen 28 distritos electorales. Para la Cámara de Diputados, los escaños se asignan según su población, en base a los datos proporcionados por el último censo oficial. El rango es de 3 a 8 por distrito.
Voto es legalmente obligatorio
No
Cuotas de género
De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60% del total respectivo.
Cuotas para representación de minorías
No
Es posible la votación remota-Registro electrónico
No
Votaciones de chilenos en el extranjero
Sí, para primarias presidenciales, elecciones presidencias y plebiscitos nacionales. Su puso en práctica por primera vez en 2017.

Servicio Electoral de Chile

El Servicio Electoral es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Ejerce la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral; de las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones que señaladas en la Ley 18.556. La dirección superior del Servicio Electoral corresponde al Consejo Directivo, el que ejerce de forma exclusiva las atribuciones que le encomienden la Constitución y las leyes.

Historia

El 17 de marzo de 1925, nació el Servicio Electoral de Chile, con el nombre de Conservador del Registro Electoral, conforme al artículo 23 del Decreto Ley N°343, publicado en el Diario Oficial.

En octubre de 1925, se determinó que la Institución estuviese integrada por seis funcionarios, para atender a los 302.142 electores existentes en esa época en el país. Tiempo después, en mayo de 1931, la Institución pasó a llamarse Dirección del Registro Electoral.

Entre 1973 y 1986, el Servicio Electoral permaneció cerrado y los funcionarios fueron destinados a otras reparticiones públicas; gran parte de los archivos históricos y toda la información del Registro Electoral y partidos políticos existentes a 1973 se destruyó, por lo cual, hoy no existen datos sobre los procesos electorales anteriores a esos años.

Con la reapertura se hizo necesario reincorporar a los funcionarios enviados a otras reparticiones, de los cuales un grupo se jubiló y otro volvió a sus labores. Este hecho produjo la contratación de un grupo importante de personal adicional que motivó los ingresos masivos de los años 1987 y 1992.

El 1 de octubre de 1986 entró en vigencia la Ley 18.556 “Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral”, que nombró a la Institución como Servicio Electoral de Chile.

El 18 de febrero de 2013, asumió el Consejo Directivo del Servicio Electoral, quienes ejercen la dirección superior del Servicio, el cual está compuesto por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

El 20 de octubre de 2015, luego de diversas gestiones realizadas por el Consejo Directivo ante la Presidenta de la República y el Congreso Nacional, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.860 que otorgó autonomía constitucional al Servicio Electoral, excluyéndolo de la Administración del Estado, reconociéndole su total autonomía y completa independencia respecto de los poderes del Estado.

Funciones del Servicio Electoral

El artículo 60 de la Ley 18.556 encomienda al Servicio Electoral:

  1. Administrar, supervigilar y fiscalizar el proceso de inscripción electoral, la elaboración y actualización de los padrones electorales y el acto electoral.
  2. Supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre campañas electorales y su financiamiento.
  3. Supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulen las actividades propias y ámbitos de acción de los partidos políticos, con pleno respeto por la autonomía de estos y su financiamiento.
  4. Las demás materias que esta u otras leyes establezcan.

Integrantes del Consejo Directivo

  • Presidente: Patricio Santamaría Mutis
    • Consejeros:
      • José Miguel Bulnes Concha
      • Andrés Tagle Domínguez
      • Juanita Gana Quiroz
      • Alfredo Joignant Rondón

Dirección

  • Director: Raúl García Aspillaga
    • Directores anteriores:
      • Ramón Zañartu Eguiguren
      • Osvaldo Rojas Astaburuaga
      • Andrés Rillón Romani
      • Juan Ignacio García Rodríguez
      • Eduardo Charme Aguirre

Tribunal Calificador de Elecciones

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) fue creado por la Constitución del año 1925, en su Título VI, que disponía:

“Un tribunal especial, que se denominará Tribunal Calificador, conocerá de la calificación de las elecciones de Presidente de la República, de Diputados y de Senadores”. Además, establecía que este Tribunal procederá como jurado en la apreciación de los hechos, y sentenciará con arreglo a derecho.

Años más tarde, la Constitución de 1980 modificó tres aspectos básicos del Tribunal: por un parte las autoridades que nombraban a los miembros del Tribunal, por otra la composición del mismo y, por último, su autonomía.

Es así, como los ministros ya no eran nombrados por una comisión formada por dos poderes del Estado, sino por uno solo: la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. La integración tampoco es la misma y, por último, ya no depende administrativamente del Registro Electoral.

En la actualidad, el Tricel está presidido por cinco ministros:

  • Presidente Ministro Haroldo Brito Cruz
  • Ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar
  • Ministro Lamberto Cisternas Rocha
  • Ministro Jorge Dahm Oyarzún
  • Ministro Luis Pareto González
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