Servicio Electoral de Chile

Partidos políticos

Los partidos políticos son agrupaciones autónomas de personas que se organizan voluntariamente y de manera democrática, compartiendo los mismos principios ideológicos y políticos.
En Chile, estas entidades están reguladas por la ley 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, la cual establece que su finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y contribuir al Estado para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

¿Qué son los partidos políticos?

Los partidos políticos son asociaciones autónomas y voluntarias organizadas democráticamente, dotadas de personalidad jurídica de derecho público. Están integrados por personas naturales que comparten unos mismos principios ideológicos y políticos.

Expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, son un instrumento fundamental para la participación política democrática, contribuyen a la integración de la representación nacional y son mediadores entre las personas y el Estado.

Pueden formar parte de un partido los ciudadanos que tienen derecho a voto o los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años. No podrán afiliarse a los partidos el personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la PDI; ni los funcionarios y empleados del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Calificador de Elecciones y del Servicio Electoral. Tampoco podrán hacerlo los jueces, secretarios y ministros de fe de los tribunales de justicia; los ministros, relatores, secretarios y fiscales de los tribunales superiores de justicia; los fiscales del Ministerio Público, los abogados asistentes de fiscales, el Defensor Nacional y los defensores regionales; el Contralor General de la República y los contralores regionales; ni los notarios y conservadores.

Mientras una persona esté en el servicio militar, no se puede inscribir en un partido. En caso de ya haber estado inscrita en uno, se suspenden sus derechos y deberes de militante, al momento de ingresar al servicio.

Funciones

Su finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

Además de lo anterior, los partidos políticos deberán contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.

Dentro de las actividades que realizan los partidos políticos se encuentran aquellas destinadas a poner en práctica sus principios, postulados y programas, para lo cual podrán participar en los procesos electorales y plebiscitarios.

Los partidos políticos también podrán:

  • Difundir ante los ciudadanos y habitantes del país sus declaraciones de principios y sus políticas y programas de conducción del Estado; y ante aquellos y las autoridades que establecen la Constitución y las leyes, sus iniciativas y criterios de acción frente a asuntos de interés público.
  • Cooperar, a requerimiento de las autoridades electas, en las labores que éstos desarrollen.
  • Contribuir a la formación de ciudadanos capacitados para asumir responsabilidades públicas.
  • Promover la participación política activa de la ciudadanía y propender a la inclusión de los diversos sectores de la vida nacional.
  • Contribuir a la formación política y cívica de la ciudadanía y de sus afiliados.
  • Promover la interrelación activa y continua entre la ciudadanía y las instituciones del Estado.
  • Promover la participación política inclusiva y equitativa de las mujeres.
  • Realizar encuentros, conferencias, cursos, seminarios e investigaciones.
  • Interactuar con organismos e instituciones representativos de la sociedad civil, a nivel nacional, regional y local.
  • Realizar publicaciones y difundir sus políticas, planes y programas a través de los medios de difusión.
  • Participar políticamente en entidades nacionales o internacionales.
  • Realizar actividades conjuntas entre dos o más partidos políticos para el cumplimiento de sus fines.
  • Efectuar las demás actividades que sean complementarias a las anteriores y que no estén prohibidas por la Constitución o las leyes.

¿Qué necesito para formar un partido político?

Los partidos políticos existirán cuando se hubiesen constituido legalmente en al menos ocho regiones de Chile o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas.

¿Sabes cuál es la cantidad mínima de afiliados para constituir un partido político? Conócela en la siguiente tabla:

Región
Mínimo de patrocinios
Región de Arica y Parinacota
500
Región de Tarapacá
500
Región de Antofagasta
500
Región de Atacama
500
Región de Coquimbo
580
Región de Valparaíso
1.600
Región Metropolitana de Santiago
6.178
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
794
Región del Maule
912
Región del Bíobío
1.804
Región de La Araucanía
832
Región de Los Ríos
500
Región de Los Lagos
670
Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
500
Región de Magallanes y la Antártica Chilena
500

Ejemplo de constitución de partido político:

Supongamos que el “Partido A”, quiere constituirse como partido político en el norte de Chile. Para lograr su objetivo, requiere conseguir su constitución en al menos tres regiones. Para los efectos del ejemplo, bastaría con que consiguieran los patrocinios (firmas) de 1.580 personas, pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, ya que los mínimos de dichas regiones son de 500, 500 y 580 afiliados en cada una, respectivamente.

 

 

 

 

 

Partidos constituidos

Actualmente en nuestro país existen 22 partidos constituidos. Quieres saber cuáles son, ingresa aquí.

Financiamiento público

El financiamiento público de los partidos políticos consiste en la entrega por parte del Estado, a través del Servel, de aportes trimestrales en dinero a los partidos que cumplan con las condiciones establecidas en la Ley 18.603.

Para calcular el total anual, se debe multiplicar el total de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados por 0,04 UF. En el caso del pago de la primera cuota correspondiente a 2018, el Servel no había recibido la sentencia correspondiente a la elección realizada en 2017, por lo que se remitió a la votación de 2013 para hacer el cálculo.

El aporte se entrega trimestralmente en enero, abril, julio y octubre.

20% del total anual se reparte a cada partido de forma proporcional al número de regiones en que se encuentra constituido. El 80% restante del total anual se distribuye a cada partido de manera proporcional a los votos obtenidos en la última elección de diputados.

X