Servicio Electoral de Chile

Poder Judicial

La Constitución Política entrega el marco normativo para el funcionamiento del Poder Judicial en Chile.
Según lo anterior, entrega a este Poder del Estado la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado. Indica además que ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos.

 

De acuerdo a lo indicado en la Constitución, la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos.

El Poder Judicial está conformado por tribunales de diversa competencia: civil, penal, laboral y familia y tienen como misión otorgar a las personas una justicia oportuna y de calidad.

Al mando del Poder Judicial se encuentra la Corte Suprema de Justicia, la cual está compuesta por 21 ministros. Bajo ella se sitúan 17 Cortes de Apelaciones a lo largo del país. De dichas cortes dependen 465 tribunales de primera instancia, distribuidos en todo el territorio nacional.

X