¡SERVEL TE DA LA BIENVENIDA!

Si eres un ciudadano que busca adquirir información que te permita conocer la historia de Chile y participar de las grandes decisiones del país de manera informada, llegaste al lugar indicado. En este sitio Servel te entregará algunas herramientas necesarias para ser un ciudadano que elige el país que quiere.

  • Escrutinio de votos en las elecciones

    En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810. A partir de ese entonces nuestro país ha construido una rica y variada historia electoral estructurada en torno a la legislación, los procedimientos y también el patrimonio cultural chileno, con elementos muy propios del carácter nacional.
    El escrutinio consiste en el conteo, determinación de su validez (nulo o en blanco) y en la consolidación de los votos emitidos en una elección determinada. Es el momento crucial y final del proceso electoral mediante el cual se determina el número de votos válidamente otorgados a cada candidato y/o lista de candidatos y, en consecuencia, se establecen los ganadores y/o las ganadoras de cada elección.
    Los resultados de las elecciones tienen en nuestro país dos atributos importantes: el primero es que no son discutidos, dadas las garantías otorgadas por el carácter público y participativo del proceso completo y que son revisados y comprobados al ir avanzando desde un carácter de provisorios (los que da Servel el mismo día de la elección en boletines por los medios de comunicación), hasta los definitivos que son proclamados por el Tribunal Calificador de elecciones como órgano superior y que tienen el carácter de definitivos.

     

    Decargar: Escrutinio de votos en las elecciones

Educación Cívica, Historia de Chile y Diccionario

Suscripción de Notificación