¡SERVEL TE DA LA BIENVENIDA!

Si eres un ciudadano que busca adquirir información que te permita conocer la historia de Chile y participar de las grandes decisiones del país de manera informada, llegaste al lugar indicado. En este sitio Servel te entregará algunas herramientas necesarias para ser un ciudadano que elige el país que quiere.

  • Financiamiento de campañas políticas

    Las campañas políticas existen donde quiera que se organice una elección, porque siempre se forman grupos de apoyo a favor de una candidatura u opción ya sea por convicciones, identificación o convergencia de intereses.
    Se han encontrado mensajes invitando a votar por un determinado ciudadano en las ruinas de ciudad romana de Pompeya que tienen más de 2000 años de antigüedad.
    En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810. Con ellas también comienzan los esfuerzos por convencer a potenciales electores de las bondades de un determinado candidato o de alguna cuestión sometida a Plebiscito. En muchas ocasiones, el éxito de las campañas ha dependido de los medios económicos que permiten hacer llegar el mensaje a la gente, pero también se han usado para recompensar a los votantes corrompiendo
    las elecciones.
    Conforme la democracia chilena va madurando, adecuándose al contexto globalizado en que se inserta, y producto de los estrechos lazos entre dinero y política que se detectan, surge la necesidad de regular las campañas políticas, los plazos y formas de hacerlas, y por sobre todo las fuentes de financiamiento con que cuenta, especialmente su origen y lo que se compromete en cada aporte dado que la corrupción se considera como la mayor amenaza que debe enfrentar cualquier democracia en el mundo.

     

    Descargar: Financiamiento de campañas políticas

Educación Cívica, Historia de Chile y Diccionario

Suscripción de Notificación