¡SERVEL TE DA LA BIENVENIDA!

Si eres un ciudadano que busca adquirir información que te permita conocer la historia de Chile y participar de las grandes decisiones del país de manera informada, llegaste al lugar indicado. En este sitio Servel te entregará algunas herramientas necesarias para ser un ciudadano que elige el país que quiere.

  • Voto de chilenos en el exterior

    En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810, pero durante más de 200 años sólo podían votar los chilenos que estuvieran en el país en ese momento.
    En las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 es cuando por primera vez se reconoce el derecho a voto a los chilenos que están viviendo en el extranjero por razones de estudio, familiares, de trabajo o por otras circunstancias, y que desde ese momento podrán votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales que se convoquen en Chile.
    Es un reconocimiento a un derecho básico que la Constitución le confiere a los ciudadanos, que está presente en una mayoría de las democracias del mundo, pero que no se había ampliado a la comunidad, cada vez más numerosa, de compatriotas que residen en el extranjero, pero que siguen vinculados a su país y que desean participar en las elecciones.
    El voto de los chilenos que residen fuera del país es también una adaptación y reconocimiento a la inserción de Chile en el mundo globalizado e interconectado.

     

    Descarga: Voto de chilenos en el exterior

Educación Cívica, Historia de Chile y Diccionario

Suscripción de Notificación