¡SERVEL TE DA LA BIENVENIDA!

Si eres un ciudadano que busca adquirir información que te permita conocer la historia de Chile y participar de las grandes decisiones del país de manera informada, llegaste al lugar indicado. En este sitio Servel te entregará algunas herramientas necesarias para ser un ciudadano que elige el país que quiere.

  • ¿Cómo son las elecciones en Chile?

    En Chile se realizan elecciones desde los inicios de su vida independiente en 1810. A partir de ese entonces nuestro país ha construido una rica y variada historia electoral estructurada en torno a la legislación, los procedimientos y también el patrimonio cultural chileno, con elementos muy propios del carácter nacional. La columna vertebral de esta historia electoral es nuestro sistema electoral que ha ido avanzando y adaptándose a los cambios y crisis de nuestra democracia.
    Un sistema electoral se define como el modo que un determinado país o sociedad elige, para que los votos que emiten sus ciudadanos se puedan transformar en un número de cargos elegidos. Conlleva una serie de definiciones complejas
    como son los procedimientos técnicos de la elección, las características y organización del acto electoral mismo, la justicia electoral y otras importantes materias.
    Una viva y sana democracia precisa de un buen sistema electoral, pero su buena salud y los niveles de participación de los ciudadanos en las elecciones no dependen enteramente de éste. Organizar elecciones eficientes y limpias, que
    sean respetadas por todos es una parte fundamental, pero que no basta por sí sola para que los ciudadanos participen. Esta es una tarea de mucha mayor envergadura y complejidad. Con todo, un impecable sistema electoral tiene una influencia importante en la participación de los ciudadanos.

     

    Descargar: ¿Cómo son las elecciones en Chile?

Educación Cívica, Historia de Chile y Diccionario

Suscripción de Notificación