¡SERVEL TE DA LA BIENVENIDA!

Si eres un ciudadano que busca adquirir información que te permita conocer la historia de Chile y participar de las grandes decisiones del país de manera informada, llegaste al lugar indicado. En este sitio Servel te entregará algunas herramientas necesarias para ser un ciudadano que elige el país que quiere.

  • Plebiscito 2020

    En Chile se realizan elecciones periódicas desde los inicios de su vida independiente en 1810. En ellas se elegían las autoridades del poder ejecutivo, desde el Presidente de la República hasta los Alcaldes al frente de cada municipalidad, y los senadores y diputados que integraban el Congreso Nacional, sede del poder legislativo del Estado.
    Muy pronto, en 1812, comienza en nuestro país la realización de Plebiscitos o 
    consultas directas a la ciudadanía, generalmente para la aprobación de nuevos textos constitucionales que marcaban un hito fundamental dentro de vida institucional del país.
    El mecanismo del Plebiscito, usado para tomar grandes decisiones en momentos cruciales de la historia del país, está sometido a las mismas normas de transparencia y limpieza de cualquier elección y se organiza de la misma manera.
    Fue el mecanismo usado en 1988 para decidir el retorno de la democracia al país y luego en 1989 para aprobar una serie de modificaciones a la Constitución de 1980. Y es el mecanismo para decidir en 2020 si se quiere o no una nueva Constitución para Chile y sobre el órgano encargado de su redacción.

     

    Descargar: Plebiscito Nacional 2020

Educación Cívica, Historia de Chile y Diccionario

Suscripción de Notificación