Curso de Educación Cívica Electoral para Profesores de
Historia y Geografía


El Servicio Electoral de Chile presenta su Curso de Educación Cívica Electoral para Profesores y Profesoras de Historia y Geografía que aborda el origen, historia, derecho y ejercicio del derecho a voto en nuestro país, así como su trascendencia y contribución de las elecciones y plebiscitos a la democracia y al pleno respeto de las garantías individuales y de la comunidad.

Se abordan los temas más relevantes de la Educación Ciudadana en lo tocante al sistema y proceso electoral como soporte del sistema democrático mediante la implementación de una estrategia didáctica basada en el ejercicio permanente de la reflexión en torno a preguntas problematizadoras (ABP) y al análisis de datos y fuentes.

Todos los temas por abordar están contendidos en los Programas de Educación Ciudadana y de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Básica.


Profesores y Profesoras que imparten la asignatura de Educación Ciudadana de acuerdo con nuevos Programas y a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Enseñanza Básica.
Contar con título de Profesor (a) de Historia y Geografía o la especialidad certificada y estar ejerciendo en algún establecimiento del país.
El Curso se estructura en 10 módulos distribuidos en tres meses (12 semanas) más un trabajo final que comprendería 10 horas de trabajo adicional (equivalente a dos semanas).
Todos los temas por abordar están contendidos en los Programas de Educación Ciudadana y de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Básica.
Los módulos son los siguientes:
  • Módulo 1: Educación Ciudadana y Electoral
  • Módulo 2: Estrategia Didáctica Educación Cívica Electoral
  • Módulo 3: Historia de las Elecciones en Chile
  • Módulo 4: Sistema Electoral Chileno
  • Módulo 5: Elecciones y Plebiscitos
  • Módulo 6: Inclusión Electoral y Voto Asistido
  • Módulo 7: Voto extranjeros en Chile y chilenos en extranjero
  • Módulo 8: Derecho a Elegir y ser Elegido
  • Módulo 9: La Participación Política de las Mujeres
  • Módulo 10: Democracia, Elecciones y Bien Común
Se estima que el Curso requiere una dedicación minina de 5 horas a la semana, tiempo en que se incluye el desarrollo de ejercicios y procedimientos a desarrollar. Sumadas a las 10 horas de trabajo final su duración toral es de 70 horas cronológicas.
Para aprobar el Curso es necesario realizar, satisfactoriamente, todas las actividades formativas y sumativas (participación en foros y chats, planificación de clases, elaboración de recursos como mapas conceptuales, jerarquías, análisis de documentos e imágenes, juegos didácticos, entre otros) obteniendo en estas últimas un nivel de logro igual o superior a 60%, que equivale a un 4,0.
Curso se imparte en modalidad online a través del sitio web https://formacionciudadana.servel.cl/ en su plataforma Moodle autenticada con clave de acceso. A través de esta plataforma se disponibilizan los recursos de aprendizaje, se organizan las actividades y se soporta la interacción entre participantes con tutores y entre sí en instancias de discusión y trabajo colaborativo. Asimismo, por su intermedio, se realiza la retroalimentación, evaluación y acompañamiento de los aprendizajes.
El Curso de desarrolla en tres meses (14 semanas) partiendo el martes 1° de septiembre y finalizando el 4 de diciembre de 2020.
Sin costo para participantes.
EL Servicio Electoral de Chile otorga Certificado de Aprobación del Curso con registro de horas.
Las Personas interesadas deberán solicitar el formulario de inscripción escribiendo a formacionciudadana@servel.cl, adjuntando CV actualizado, copia Certificado de Título Profesional y copia de cédula de identidad.








Fecha de inicio:
01 Septiembre 2020

Fecha de termino:
04 Diciembre 2020

Modalidad:
Online en plataforma Moodle

Duración:
70 Horas (4 meses)
Contacto:
Unidad de Formación Ciudadana
formacionciudadana@servel.cl









Educación Cívica, Historia de Chile y Diccionario

Suscripción de Notificación